La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico. Se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, y se extendió entre marzo y octubre de 1918 con violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Los estudiantes protestaban contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la Universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.
La revuelta, que se anticipó en medio siglo al Mayo Francés, tuvo su expresión en el Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, que arranca así:
La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918
Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
(el texto completo puede leerse en https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar)
Kommentarer