top of page

1 2 Y 3

​

Desde el año 2012 venimos desarrollando una serie de actividades que prevén la interacción de estudiantes y docentes, con el objetivo de lograr que los procesos de aprendizaje incluyan distintas variables, según el tipo, la escala y el movimiento de las configuraciones grupales. Entendemos que el taller es un espacio que puede posibilitar y debe propiciar la construcción de conocimiento colectivo a partir de la participación individual. En tanto estudiantes y docentes accionan y reaccionan en forma diversa según el tipo de interrelaciones que se promuevan, las propuestas tienden a exponer y explotar esas diversidades.

 

La masividad y la heterogeneidad de los casi 400 alumnos y 35 docentes que conforman los niveles 1, 2 y 3 del taller de Historia, se presentan como una oportunidad en términos relacionales. Si bien los Trabajos Prácticos son realizados y evaluados en forma individual, las actividades proponen distintas instancias grupales.

 

El tipo, escala y movimiento de las interacciones cambian a medida que avanza la cursada, pasando de combinaciones azarosas, cuando los estudiantes no han definido aún un tema de estudio, a asociaciones intencionadas, en línea con los intereses personales.

 

Bajo la figura de la red pueden pensarse los tres cursos. La red conecta y captura, la red se teje, se sumerge y se saca para ser secada, se arruina y debe ser reparada…

bottom of page