El viernes 7 realizamos un esquicio, a cargo de Ileana Versace y Daniela Vago, en el que a partir de una actividad lúdica -y propiamente medieval- se propuso (de) construir las distintas facetas de lo femenino a través de la técnica del tarot (los estudiantes pudieron hacerle preguntas acerca de su destino a la bruja). La actividad propuso, además, integrar y repasar una serie de textos seleccionados el universo femenino medieval. Algunas notas sobre los textos:
Desde la publicación de “Le Roman de la Rose” en el siglo XIII, la representación de la mujer en la Edad Media aparece como un territorio dicotómico, escindida entre el pecado y la virtud. Según Jacques Dalarun, es necesario partir del discurso de los clérigos, dado que son ellos quienes detentan el poder y el monopolio de la escritura. “Separados de las mujeres por un celibato que a partir del siglo XI se extiende firmemente a todos, nada saben los clérigos de ellas. Se las imaginan, o, más bien, se La imaginan: se representan a la Mujer, en la distancia, la ajenidad y el temor, como una esencia específica, aunque profundamente contradictoria”. Teniendo esto en consideración, el esquicio propone repasar distintos aspectos sobre el papel de la mujer en la sociedad medieval: desde los primeros movimientos “feministas” hasta los derechos y poderes de las mujeres en el medievo, pasando por la moda femenina y sus entretenimientos, su relación con el trabajo y el imaginario erótico, hasta llegar a la institución del matrimonio y la caza de brujas. Asimismo, se propone destacar las vidas de algunas mujeres que se salieron de la norma de su época, como Guillermine de Bohemia, que en el siglo XIII fundó una iglesia solo para mujeres y terminó denunciada por la Inquisición; o la filósofa y poetisa Christine de Pizan, considerada la primera escritora profesional de la historia. Precursora del feminismo occidental, Christine planteaba abiertamente la misoginia masculina, denunciaba la existencia de hombres que criticaban sin motivo a las mujeres y defendía la independencia femenina. En palabras de Simone de Beauvoir «fue la primera vez que vimos a una mujer tomar su pluma en defensa de su sexo».
Dejamos aquí el link de la película "Haxan, la brujería a través de los tiempos" (1922), una verdadera joya bizarra danesa que analiza los distintos miedos, supersticiones y desconocimiento acerca de las mujeres.
Comments