El día viernes 4 de mayo realizamos una salida organizada por Historia 1 para todos los niveles de la cátedra a lo largo de la calle Corrientes.
Se determinaron 4 recorridos que fueron realizados en 8 itinerarios simultáneos:
> 1. Alem / 9 de Julio
> 2. 9 de Julio/ Callao
> 3. Pasteur / Agüero
> 4. A. Scalabrini Ortiz / Juan B. Justo
> 4. B. Dorrego / Lacroze
Partiendo del texto de Mario Sabugo, "El camino de Triunvirato" en La Ciudad y sus sitios (1984), el ejercicio propuso la traducción del orden urbano romano a la ciudad de Buenos Aires a lo largo de la calle Corrientes cuyo sentido este-oeste nos remite al trazado de los antiguos decumanos.
En línea con ese juego, una vez realizado el recorrido cada grupo debía revisitar los espacios urbanos de interés e identificar centros, ejes, bordes y puertas, trazando una nueva ciudad según lo observado y sus criterios propios.
> ITINERARIO 4. A. Scalabrini Ortiz / Juan B. Justo
Hicimos un recorrido que siguió algunos de los pasos de Adan Buenosayres por el barrio de Villa Crespo, arrancamos en la Parroquia de San Bernardo (1896), pasamos por el Conventillo de la Paloma (1890), el edificio de la Metalúrgica Maspero Hnos. (1886), las manzanas de la Curtiembre "la Federal" y la Fabrica Nacional del Calzado (1888), pasamos por el viejo Mercado de Abastecimiento "San Bernardo" y seguimos por la calle Gurruchaga hasta Av. Corrientes y terminamos en el Café "San Bernardo" (1890)
A la charla previa en el atrio de la Parroquia se sumó un señor que trabaja ahí hace 20 años y además de sumar información muy interesante sobre el edificio y el barrio, nos invitó a la próxima recorrida anual que hacen con la hija de Leopoldo Marechal.
Después los alumnos se dividieron en grupos, hicieron la recorrida libre y finalmente expusieron en el salón del "San Bernardo", la salida terminó justo cuando afuera empezaba a llover y adentro algunos se iban a jugar al ping-pong o al pool.
Esta actividad nos permitió observar la ciudad, aprender a entender su historia y morfología encontrando relaciones entre la ciudad actual, su fundación y su proceso de crecimiento y cambio. A través de Leopoldo Marechal pudimos imaginar la Villa Crespo de Adán Buenosayres a principios del Siglo XX y pensar en la historia de la ciudad de Buenos Aires.
Comments